jueves, 23 de octubre de 2014



EL CHOLO PEDRO JAÑAPERO

Cierta vez, en una mañana muy hermosa en el campo de chatito iluminada por los rayos del sol,  Juana y su comadre a quien le decían la chola chismosa conversaban, Juana  dice oye comadre has visto al cholo Pedro oye comadre esta pero requetebién la chola responde , si comadrita el cholo Pedro esta requetebién pero esa china la tal Florencia se la da de picarona en frente del cholo pedro, entonces la Juana responde déjamela que la encuentre a esa china la tal Florencia le diré que deje de hacerse la picarona en frente del cholo Pedro. Las dos comadres seguían conversando hasta que dijeron oye comadre chola que te parece si invitamos al cholo Pedro a mi casa para que se sirva una lapa de chicha, la chola dice sí, yo le diré  comadrita, Juana muy contenta esperaba en la tarde al cholo pedro, sentada en su ramada con una lapa de chicha para el cholo pedro.
De pronto aparece el cholo pedro y la Juana lo esperaba muy contenta afuera de su choza la Juana le dice cholo pedro apellase del burro, la Juana y el cholo pedro se sientan en su ramada y empiezan a tomar de la lapa de chicha que había servido la Juana. El cholo pedro le dice a la Juana oye estas echa pero una hermosura, Juana dice oye que si cholo pedro, si juanita le responde el cholo pedro, y seguían tomando de las lapas que había servido la chola Juana. Llegaba la noche y el cholo pedro se da cuenta que la Juana de había quedado dormido de tanta chicha que había tomado. El cholo pedro dijo entre sí, como la Juana ya se durmió me voy a aprovechar de ella, se lo llevo a la choza para que  repose en su cama el cholo pedro sale afuera de la choza para irse a su casa pero ya era demasiado tarde y no se fue. Decidió meterse a la choza y reposo en la misma cama con la Juana quien estaba dormida. El cholo pedro despierta a la Juana a la   media noche, el cholo pedro se la da un revolcón en su cama donde se aprovecha de ella y la Juana le dice al cholo que  no se vaya  a su casa ya que  está  muy rico lo que  estamos haciendo, el cholo pedro decide no irse y amanece en la cama junto a la Juana, muy cansados por el revolcón  que se habían dado en la noche.
Finalmente el cholo Pedro regresa a su casa para seguir trabajando sus  tierras. Pasando dos meses decide regresar a la choza de la Juana y se da con la sorpresa de que estaba con la barriguita, el cholo pedro le preguntó oye china Juana quien te ha levantado y te ha puesto esa barriguita, la Juana le responde tu eres el que me ha puesto esta barriguita cholo Pedro, luego el cholo le dice que te parece si vivimos juntos para luego casarnos. La chola Juana acepta, pero luego la comadre de la Juana a quien le decían la chola chismosa a traer chicha a la choza de su comadre Juana quien vivía con el cholo Pedro. Pedro el cholo se da con la sorpresa que era la chola chismosa comadre de la Juana también estaba preñada del  cholo Pedro, Juana y la chola chismosa vivieron peleando por todo el tiempo por el cholo pedro, pasaron unos días y aparece la chola Florencia por la choza de la Juana para reclamar a el cholo pedro que también le había puesto una barriguita .Juana, la chola chismosa y  la Florencia vivieron peleando por toda la vida.

                                                      AUTOR: ALEX ENRIQUE MORE MACALUPU

No hay comentarios:

Publicar un comentario